Petro afirma que maniobra en su contra es el inicio del golpe blando

Petro afirmó que maniobra en su contra es el inicio del golpe blando

Bogotá, 8 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó hoy como el inicio del golpe blando en su contra la presentación de una ponencia con cuestionamientos a la financiación de su campaña electoral realizada en 2022.
La formulación de cargos fue radicada por dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que alegan supuestas violaciones a los topes de los montos permitidos por la ley a gastar durante un proceso de proselitismo político.
Ante la divulgación de ese suceso por parte de un medio opositor al Gobierno, el mandatario estimó en su red social X que las donaciones a partidos como las realizadas al Centro Democrático por Keralty, compañía de origen español propietaria de la Empresa Promotora de Salud Sanitas, resultan incuestionables.
Sin embargo, acotó, las contribuciones de sindicatos al movimiento Colombia Humana, -liderado por Petro-, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley, e incluso aseguran que supuestos pagos efectuados después de finalizada la campaña son presentados como si hubieran ocurrido dentro de ella.
Consideró que los gastos en testigos electorales que cuidan los votos ya depositados no constituyen un acto de campaña, sino que, según manifestó, son un derecho y una obligación ciudadana.
La campaña por ley termina antes del día de elecciones, explicó.
Esta no es la primera ocasión en la que el mandatario denuncia los intentos de sacarlo del poder.
En febrero pasado aseveró en su red social que hechos repetidos varias veces en campañas de otros partidos políticos como al que pertenece el exfiscal general Francisco Barbosa (Centro Democrático), y que han sido declarados legales anteriormente, en su caso se criminalizan con desespero.
Afirmó en ese entonces que por esa causa se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente, pero no han tenido éxito.
La imputación de cargos presentada hoy contra la campaña presidencial de Petro les permitirá a los ocho magistrados del CNE, con excepción de los dos demandantes, votar sobre la aprobación del expediente con lo cual darían luz verde a la investigación.
En caso de decidir en contra se archivaría el proceso.