Portugal encuentra 5 casos de viruela del simio en hombres

Portugal encuentra 5 casos de viruela del simio en hombres

LISBOA, Portugal (AP) — Las autoridades sanitarias portuguesas confirmaron el miércoles cinco casos de viruela del simio en hombres jóvenes, lo que marca un brote inusual en Europa de una enfermedad típicamente limitada a África.

La Dirección General de Salud de Portugal dijo que también estaban investigando 15 casos sospechosos y que todos fueron identificados este mes en el área alrededor de la capital, Lisboa.

Todos los casos portugueses involucran a hombres, la mayoría de ellos jóvenes, dijeron las autoridades. Tienen lesiones en la piel y se informó que se encuentran en condición estable. Las autoridades no dijeron si los hombres tenían antecedentes de viajes a África o algún vínculo con casos recientes en Gran Bretaña o en otros lugares.

Las autoridades sanitarias británicas dijeron a principios de esta semana que habían identificado cuatro casos de viruela del simio propagados en Londres entre hombres homosexuales y bisexuales. El Ministerio de Salud de España dijo que había detectado ocho casos sospechosos de viruela símica que aún debían confirmarse.

La enfermedad pertenece a una familia de virus que incluye la varicela y la viruela. La mayoría de las personas se recuperan de la viruela del simio en cuestión de semanas.

El Dr. Ibrahim Soce Fall, subdirector general de respuesta a emergencias de la Organización Mundial de la Salud, dijo que era necesario investigar la propagación de la viruela del simio en el Reino Unido para comprender cómo se transmitía la enfermedad entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Fall dijo que los funcionarios de salud aún necesitan una mejor comprensión de cómo se propaga la viruela del simio en general, incluso en los países donde es endémica.

Señaló que si bien hubo más de 6000 casos reportados en el Congo y alrededor de 3000 casos en Nigeria el año pasado, todavía hay “muchas incógnitas en términos de la dinámica de transmisión”.

Gran Bretaña informó previamente de tres casos anteriores de viruela del simio, dos de personas que vivían en el mismo hogar y el tercero de alguien que había viajado a Nigeria, donde la enfermedad ocurre con frecuencia en animales.

El virus generalmente se ha propagado a las personas a través de animales infectados como roedores, aunque se sabe que ocurre transmisión de persona a persona. Entre las personas, la enfermedad se propaga cuando hay un contacto muy cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias o materiales contaminados, como sábanas.

Algunos expertos británicos dijeron que pronto se llegó a la conclusión de que la viruela del simio se había propagado a través del contacto sexual, aunque el brote allí sugirió esa posibilidad.

“Los casos recientes sugieren un medio de propagación potencialmente novedoso”, dijo Neil Mabbott, experto en enfermedades de la Universidad de Edimburgo, y agregó que se sabía que los virus relacionados se propagaban a través del sexo.

Keith Neal, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham, dijo que la transmisión podría no haber ocurrido a través de la actividad sexual, sino solo “el contacto cercano asociado con las relaciones sexuales”.

La viruela del mono generalmente causa fiebre, escalofríos, sarpullido y lesiones en la cara o los genitales que se asemejan a las causadas por la viruela. Una vacuna desarrollada contra la viruela ha sido aprobada para la viruela del simio y varios antivirales también parecen ser efectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí