Primera ministra italiana dialogó con secretario general de la OTAN

Primera ministra italiana dialogó con secretario general de la OTAN

Roma, 8 may (Prensa Latina) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, sostuvo hoy en esta capital un contacto con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, con quien abordó temas sobre seguridad regional.
Una nota divulgada este miércoles en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros señala que el encuentro, efectuado en el Palacio Chigi, sede del Gobierno italiano, se centró de la conversación en los preparativos para la cumbre de la OTAN , que tendrá lugar en julio en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado, Meloni, reiteró a Stoltenberg la expectativa italiana de que en esa próxima reunión se puedan adoptar decisiones concretas en respuesta a los desafíos del flanco sur del bloque militar, de acuerdo con el enfoque de la seguridad euroatlántica previsto por su concepto estratégico.
Tras concluir el encuentro, el secretario general de la alianza bélica señaló en declaraciones a medios informativos que «alabé a Italia por ser un aliado fiel e importante de la OTAN, contribuyendo de muchas maneras diferentes a las misiones», y añadió que se trata de una contribución «muy apreciada por parte de un aliado clave».
Se trató de «una buena reunión», manifestó Stoltenberg, y precisó que en la misma se abordaron «una amplia gama de temas actualmente importantes para nuestra seguridad», de mayor relevancia dado el hecho de que Italia desempeña un papel muy importante como presidente del Grupo de los Siete «en un período crítico».
En la cumbre de Washington «tomaremos más decisiones para apoyar a Ucrania, fortalecer nuestras defensas y colaborar más con nuestros socios», apuntó, y elogió el apoyo de Italia a ese país en el conflicto bélico con Rusia, «incluido el suministro de un sistema de defensa aérea SAMP/T con Francia».
También agradeció a Meloni por «las numerosas contribuciones de Italia a la Alianza, incluido el liderazgo del grupo de combate de la OTAN en Bulgaria y la contribución de fuerzas a los grupos de combate en Hungría y Letonia», así como por su participación «en el programa de vigilancia aérea del Báltico».
Se refirió además a la participación italiana en la misión de mantenimiento de la paz de la OTAN (KFOR) en Kosovo y a la de entrenamiento que, como parte de la alianza atlántica, desarrolla en Iraq.
Finalmente, según las fuentes, el secretario general hizo referencia al posible envío de efectivos militares a Ucrania y aclaró que la alianza bélica trasatlántica no tiene intención de desplegar fuerzas en ese país, y dijo que en su visita a Kiev, la semana pasada los ucranianos no pidieron tropas de la OTAN en Ucrania».