República Dominicana y Guatemala estrecharán lazos para defensa de la democracia

República Dominicana y Guatemala buscarán impulsar a partir del próximo año una agenda bilateral a favor del fortalecimiento democrático, la lucha contra la corrupción y el desarrollo económico de ambos países.
República Dominicana y Guatemala estrecharán lazos para defensa de la democracia

Santo Domingo, República Dominicana.- República Dominicana y las autoridades electas de Guatemala buscarán impulsar a partir del próximo año una agenda bilateral a favor del fortalecimiento democrático, la lucha contra la corrupción y el desarrollo económico de ambos países.

Así lo informaron este lunes el presidente dominicano Luis Abinader, y el mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien ha realizado una breve visita al país caribeño para “agradecerle” el apoyo brindado a la democracia de la nación centroamericana.

Arévalo participó junto a Abinader en el encuentro de La Semanal con la Prensa, el cual fue abierto por el mandatario dominicano con un fuerte mensaje de apoyo a las pasadas elecciones en ese país, ganadas por Arévalo, pero cuyos resultados han sido cuestionados por la fiscalía guatemalteca.

“En el marco del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la República Dominicana ha sido una voz clara,  potente, su embajador ha expuesto con claridad la naturaleza de la lucha por la democracia en nuestro país y agradecemos ese liderazgo que está siendo crítico en estos momentos”, expresó.

“Guatemala y República Dominicana hemos sido parte de esa tarea que implica construir sociedades justas y solidarias, con instituciones democráticas, que están puestas al servicio de las grandes mayorías”, añadió.

“Hoy me corresponde a mi agradecer muy  particularmente el apoyo que le han estado brindando al pueblo de Guatemala en este momento de lucha por la democracia”, agregó.

Abinader manifestó su apoyo irrestricto a la democracia guatemalteca. El mandatario se definió como un defensor de la democracia, lo que hará incluso cuando salga de la presidencia de la República Dominicana.

 “Es muy lamentable que hayamos sido testigos de intentos de socavar los resultados legítimos de las elecciones democráticas de Guatemala. Esta situación es un desafío que ha impactado toda la región, recordándonos la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo en la defensa de los valores compartidos y la democracia”, expresó el gobernante.

“Desde República Dominicana hemos expresado nuestro enérgico rechazo a esa pretensión ilegítima de intentar revertir la decisión mayoritaria del pueblo guatemalteco. Ningún poder del estado tiene el derecho de imponerse sobre la legitimidad absoluta que representa la voluntad popular libremente expresada”, remarcó.

Abinader dijo que en el pasado reciente, cuando  República Dominicana había enfrentado y superado retos similares, en su proceso de maduración democrática, la solidaridad regional fue clave para lograr el respeto a la voluntad popular.

“Y debo reconocer que afortunadamente también hemos contado con un liderazgo político y cívico sensato, dispuesto a dialogar y buscar acuerdos en aras de la estabilidad y el bienestar de la nación», continuó.

“Mi gobierno ha asumido esa firme tarea de continuar fortaleciendo nuestras instituciones democráticas. En estos tres años y medio hemos gobernado con el objetivo de garantizar la justicia, la equidad, la transparencia, la seguridad jurídica y los derechos humanos”.

Abinader asistirá a la toma de posesión

El presidente dominicano anunció que asistirá a la toma de posesión de Arévalo, este 14 de enero de 2024

VISADO

Arévalo indicó que una vez asuma el poder, buscará la reactivación de conversaciones sobre distintos temas de interés común, entre ellos, el relativo al visado impuesto recientemente a los dominicanos, en el marco de comisiones técnicas bilaterales.

Reiteró que su visita a República Dominicana ha sido para construir la agenda bilateral que irá desarrollando Guatemala con cada país en el gobierno que encabezará,

Otros puntos de su interés son consolidar un acuerdo de transporte aéreo, buscar acuerdos en materia de  turismo, acercarse a la experiencia dominicana en manejo de empresas públicas y privadas.

Abinader, quien  asistirá a la toma de posesión de Arévalo el 14 de enero, enfatizó que la visita del presidente electo de Guatemala “aunque es una visita en que se han tratado muchos temas, ha sido fundamentalmente para respaldar la democracia”.

El mandatario explicó que su espaldarazo a Arévalo estaba motivado en que «somos eminentemente democráticos y vamos a defender la democracia siempre”.