Salud Pública niega brote de dengue pese a aumento de casos

Salud Pública niega brote de dengue pese a aumento de casos

El Ministerio de Salud Pública negó este miércoles la existencia de un brote de dengue en el país, pese a un aumento considerable de casos en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2021.

La Dirección General de Epidemiología registra, hasta el boletín 6, publicado el 7 de marzo, 471 casos de dengue, con 5 fallecimientos, frente a los 189 registrados en el mismo periodo del año pasado, en el que también se produjeron 5 decesos.

En la rueda de prensa de los miércoles para hablar de la covid-19, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, y el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, coincidieron en que el número de casos está aún dentro de lo previsto, si bien el primero señaló que hay que “mantener un ojo” sobre la situación.

Pérez recordó que el dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, “es una enfermedad endémica, es decir, una enfermedad que siempre está con nosotros”.

De acuerdo con el funcionario, cada año “se tiene un número esperando de casos” de dengue, pero solo cuando se superan las estimaciones “podemos hablar de una epidemia”.

“Actualmente el número de casos no ha sobrepasado el límite, todavía estamos dentro de una zona que epidemiológicamente hablando se llama de seguridad”, afirmó.

El Ministerio de Salud lleva acciones para eliminar focos de contagio, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí