Somalia envía a una atleta ‘falsa’ a un Mundial y registra los 100 metros lisos más lentos de la historia

Somalia envía a una atleta 'falsa' a un Mundial y registra los 100 metros lisos más lentos de la historia

El ministro de Deportes de Somalia, Mohamed Barre Mohamud, se ha disculpado tras viralizarse este martes el video de una falsa atleta representando al país africano en los XXXI Juegos Mundiales Universitarios, que se celebran en Chengdu (Sichuan, China), asegurando que su ministerio desconocía que esa corredora había sido seleccionada para la competición, informa Al Jazeera.

En la grabación se observa cómo la joven competidora, llamada Nasro Abukar Ali, queda en último lugar en una carrera de 100 metros lisos, llegando a la meta en 21»81, más de diez segundos después que sus contrincantes.

Hasta la fecha, la peor marca en los 100 metros lisos de atletismo estaba en posesión del sancristobaleño Kim Collins, quien en el Mundial de Atenas de 1997 completó la distancia en 21,73 segundos debido a problemas físicos.

Barre Mohamud afirmó que la joven que compitió no es una atleta, remarcando que el Comité Olímpico no tiene ningún registro de la Asociación Deportiva de Universidades Somalíes, el organismo que participó en la competencia deportiva en China, según un comunicado citado por la Agencia Nacional de Noticias de Somalia.

«La señora Khadijo Aden Dahir, que es la presidenta de la Federación de Atletismo [de Somalia], lo hizo con abuso de poder, parcialidad y difamando el nombre de la nación», reza el texto, agregando que queda relegada de sus funciones.

Asimismo, el Ministerio de Deporte del país africano señala que el comité ejecutivo del Comité Olímpico Nacional de Somalia celebrará una reunión con carácter urgente para abordar este asunto y se llevará el caso ante la Justicia.