Todo lo que debes saber sobre alergias alimentarias, a favor de tu salud y la de tu familia

Todo lo que debes saber sobre alergias alimentarias, a favor de tu salud y la de tu familia

Por Claudia Fernández Lerebours

2 de 3

Santo Domingo: ¿Cuál es la diferencia entre alergias e intolerancias alimentarias? ¿Puede una reacción no alérgica mutar a una inmunológica? A continuación el alergista e inmunólogo dominicano radicado en Estados Unidos, Santiago Martínez, nos responde esas y otras preguntas sobre alergias alimentarias, bajo su interés de una mayor educación de la población dominicana respecto a este relevante ámbito de la salud.

1.- ¿Cuál es la diferencia entre una reacción adversa a alimentos de naturaleza inmunológica y otra que no intervenga el sistema inmunológico?

Las reacciones inmunológicas tienen ciertas manifestaciones específicas en la forma en que se presentan clínicamente. Son reacciones que ocurren incluso con pequeñas cantidades de un alimento, y el tiempo en el cual se manifiestan estas reacciones implica el mecanismo. 

Si es un mecanismo alérgico ocurre de minutos a dos horas la reacción y se manifiesta afectando sus órganos diana pues se considera una reacción alérgica.

Existen las reacciones no inmunológicas, las cuales pueden ser metabólicas, tóxicas, o farmacológicas.

2.-¿Puede darnos un ejemplo?

Un buen ejemplo que vemos con frecuencia es el de padres que llegan a la consulta diciendo que su hijo es alérgico a la leche de vaca y que tiene síntomas de diarrea o dolor abdominal. Pero eso puede ocurrir a través de un mecanismo no inmunológico, por deficiencia de una enzima que se llama lactasa, en cual caso es una intolerancia a la lactosa.

Dr. Santiago Martínez inmunólogo y alergista dominicano

Entonces, es muy importante en el diagnóstico de las alergias alimentarias, la historia clínica precisa para poder determinar si es una alergia y cuáles son los mecanismos para poder especificar o definir mejor el tipo de reacción.

3. ¿Puede llegar una reacción adversa a alimentos no inmunológica a transformarse en inmunológica?

Te responderé con un ejemplo. Existe una condición que se llama enterocolitis inducida por proteínas alimenticias. Afecta a infantes cuando pasan frecuentemente de la lactancia materna a la leche de fórmula de vaca. Experimentan vómitos en proyectil, con diarrea, tan severos que pueden llegan a hipotensión y shock hipovulémico y confundirse con un shock séptico. Entonces, ahí viene el otro punto de su pregunta, que es muy interesante, que transicionan, un porcentaje de ellos puede transicionar de ser pacientes no alérgicos a ser pacientes alérgicos.

Por eso a esos pacientes se les realizan prueban cutáneas y pruebas serológicas en laboratorios, buscando anticuerpos específicos a esos alimentos porque es más delicado cuando el paciente tiene un problema alérgico, tiene más riesgo de tener reacciones más severas y más abruptas.

Entonces, sí, puede existir la transición. Así tenemos niños que eran alérgicos a la leche y el huevo, que es lo que más comúnmente vemos y cuando llegan a la edad de 6-7 años, un 80% de ellos ha perdido la sensibilidad y puede tolerar el alimento.

O sea, que el sistema inmunológico puede variar, y es una combinación de genes con factores ambientales que determinan el fenotipo de estos pacientes.

También puedes leer: Inmunólogo Santiago Martínez: “La educación en alergias alimentarias salva vidas”

4.- ¿Las alergias alimentarias son innatas o adquiridas?

Hay una combinación de factores. Si, por ejemplo, ambos padres son alérgicos, existe posibilidad de 75% o más de que los niños nazcan con alergias. Pero existe también el ambiente no favorable, se combinan, tanto la genética con el aspecto medioambiental y contribuye a que se desarrollen los síntomas de forma más temprana.

5. ¿Hay reacciones alérgicas tardías?

Sí. Un ejemplo en este sentido es el Síndrome de Galactosa 1-3 Alfa Galactosa. El individuo es picado por la llamada garrapata estrella solitaria, la cual tiene en su saliva ese carbohidrato, que es una azúcar y que la adquiere de morder otros mamíferos. Cuando este insecto pica a la persona, lo sensibiliza a ese carbohidrato. Entonces, hay ciertos alimentos, como carne de cerdo, res, cordero, que contienen ese carbohidrato. Cuando el individuo ingiere ese carbohidrato, la reacción puede ocurrir de cuatro a 6 horas después, o sea, es una reacción tardía, lo que hace difícil hacer el diagnóstico si la persona no conoce ese síndrome. O sea, a las 9 de la noche, o a las 10, ingiere la carne y cuatro horas más tarde hace una reacción anafiláctica, entonces no puede ingerir carne roja, ni siquiera las vísceras.

En nuestro país y otros en vías de desarrollo, se ha demostrado que no se necesita la picada de la garrapata. La presencia del parásito áscaris lombricoides, puede producir aquel síndrome también.

Son casos poco comunes de anafilaxis. También tenemos, muy común en la República Dominicana, pues es propio de los países tropicales y calientes, lo que le llaman el Síndrome del Pancake, y consiste en que la harina que se utiliza para hacer el pancake se contamina con ácaros. Se deja abierto el envase, se contamina de ácaros y cuando se cuece el alimento en la persona que es extremadamente alérgica al ácaro, hace una reacción anafiláctica. O sea que es una contaminación poco común pero anafiláctica también.