¿Un golpe bajo del Senado a la democracia?

¿Un golpe bajo del Senado a la democracia?

Por Claudia Fernández Lerebours

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras 8 meses de expectativa respecto a una reforma de la ley electoral vigente para fortalecer esta crítica área democrática, el  pasado 20 de diciembre el Senado aprobó una modificación que ha provocado serios cuestionamientos.

Fue el 4 de abril pasado cuando la Junta Central Electoral (JCE) sometió a la Cámara Alta un proyecto de ley de modificación a la ley 15-97 de Régimen Electoral, que también fue ventilado en el Consejo Económico y Social.

Sin embargo, luego de 8 meses bajo estudio de una comisión presidida por el representante de Sánchez Ramírez, el perremeista Ricardo de los Santos, el hemiciclo senatorial ha votado una pieza que ignoró cambios medulares propuestos por la JCE.

En consecuencia, el órgano de elecciones la ha rechazado de manera categórica y espera que la Cámara de Diputados, que conocerá la pieza, acoja sus observaciones.

La oposición de la JCE ha recibido en lo inmediato el respaldo de Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

¿QUÉ CUESTIONA LA JCE DEL PROYECTO APROBADO?

La JCE lamentó que en lugar de reducirse los topes de gastos de campaña, como fue su propuesta, estos fueron mantenidos como están en la ley vigente.

El órgano buscaba que el tope legal que candidatos a la presidencia podrían gastar por elector pasara de RD$122.50 a RD$42.85; de RD$105.00 a RD$36.75 para candidatos a legisladores. Alcaldes y directores municipales, de RD$87.50 a RD$30.63; regidores y vocales, de RD$43.75 a RD$15.00.

Los senadores tampoco aprobaron la obligación de presentar informes de gastos, ni sanciones a la violación de los topes y el incumplimiento a la presentación de informes.

No acogieron la propuesta de eliminación del voto preferencial a nivel de vocalías y regidurías.

Fue eliminada la facultad de dictar medidas cautelares del órgano.

No fue aprobada su propuesta de paridad de género ni los criterios de paridad vertical y horizontal para la presentación de listas de candidaturas.

La nueva ley, según la propuesta de la JCE, adicionaría un artículo relativo al mecanismo para la designación de un congresista en caso de ocurrencia de vacantes de senadores y diputados, pero también fue desestimado.

Además la JCE advirtió que la modificación del actual artículo 25 de la Ley 15-19 (artículo 27 del Proyecto de Ley aprobado por el Senado) socava la autoridad constitucional y autonomía del organismo.

RESPALDO A LA JCE: PC

«Es realmente asombroso que los senadores pretendan que los partidos pasen a dirigir y supervisar los asuntos electorales, asegurándose de que solo pase lo que les conviene y de bloquear todo lo que los somete al orden», expuso Participación Ciudadana, al rechazar esa modificación en específico.

La calificó como una maniobra para «inutilizar» a la JCE. «Esta propuesta debe ser rechazada rotundamente por todos los sectores que abogan por el avance electoral y democrático en el país», enfatizó.

RESPALDO A LA JCE: FINJUS

“Es imperativo revisar las disposiciones que debiliten el ámbito competencial de la máxima autoridad de la JCE, esto es el Pleno, en tanto pudiese invadir atribuciones que están determinadas en la Constitución”, resaltó la Finjus, entidad, al criticar el proyecto senatorial.

Señaló la necesidad de apoyar un régimen de consecuencias que desincentive de manera eficaz la utilización de recursos por encima de los topes de gasto que se establezcan.

Asimismo, de mecanismos efectivos que permitan la rendición de cuentas y fiscalización de los egresos asociados a la campaña electoral.

Una mayor regulación contribuye a prevenir que ocurran prácticas corruptas, aspecto esencial a la hora de garantizar la democracia, enfatizó.

“LA BOLA EN LA CANCHA DE LOS DIPUTADOS”

El proyecto de ley de Régimen Electoral aprobado por los senadores será estudiado por una comisión especial de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado  Elías Wessin Chávez.

Está integrada por los voceros de las distintas bancadas y contará con la presencia de diputados de todos los partidos, según se conoció.