¿Qué tienen que hacer los dominicanos que quieran votar desde sus casas?

Vence plazo de JCE para Voto en Casa

Este modelo será implementado en las elecciones del año 2024.

República Dominicana se prepara para la jornada electoral de cara al 2024 y en ese marco, la Junta Central Electoral (JCE) se dispone a implementar la modalidad del “Voto Accesible”, que busca garantizar el sufragio de personas con discapacidad, así como determinados adultos mayores.

El Voto en Casa será implementado de manera exclusiva y como piloto, en las elecciones generales del próximo año 2024. Será llevado a cabo mediante unidades móviles integradas por miembros de las juntas electorales.

También puedes leer: ¿Conoce usted los principales eventos hacia las elecciones 2024?

MOTIVACIÓN DEL VOTO EN CASA

Este nuevo sistema electoral, establecido por la JCE en su resolución 73-2023  está destinado a facilitar a personas que necesiten asistencia especial del órgano de elecciones para poder votar.

Esto, por tener condiciones como discapacidad física severa, condición motora severa o motivos graves de salud.

Esas condiciones pueden disuadir a las personas a salir a ejercer el sufragio, lo que ha sido tomado en cuenta por la JCE para disponer la modalidad del llamado voto en casa.

Tal es el caso de la señora Altagracia Amor, de 99 años, quien siempre ha ejercido su derecho al voto con el acompañamiento de sus familiares. 

Altagracia Amor de 99 años ejercerá su derecho al voto desde su residencia

“Mi abuela se siente útil cada vez que vota, se siente importante al poder elegir y que su derecho al voto sea respetado. Cuando pienso en las elecciones anteriores recuerdo su entusiasmo por votar por su candidato y que ahora dado la edad que tiene que la Junta Central le dé la posibilidad de votar en su propia casa me llena de tranquilidad”, destaca Miguelina Rosario, nieta de Altagracia Amor y persona encargada de acompañarla en las últimas elecciones. 

EL PLAZO VENCE ESTE 30 DE DICIEMBRE

Sin embargo, para poder recibir la facilidad del voto en casa, previamente hay que agotar un proceso ante la JCE cuyo plazo vence el 30 de diciembre.

Ese proceso implica presentar una serie de documentos y seguir algunos que a continuación te indicamos:

  • 1. Completar el formulario de solicitud. 
  • 1. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral y la constancia de salud correspondiente.
  • 2. Certificado Médico que detalle imposibilidad de desplazamiento o movilidad.
  • 3. Certificado de Discapacidad emitido por Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).
  • 4. La persona solicitante deberá tener domicilio registrado en la demarcación donde se estará implementado este programa piloto, y pertenecer a uno de los colegios electorales correspondiente a la misma.

PERSONAS NO VIDENTES

En el caso de las personas con discapacidad visual, no están para la modalidad de voto en casa, pero podrán hacer uso de plantillas auxiliares, dispuestas en el colegio electoral correspondiente, el día de las elecciones. 

Es decir, que este procedimiento de voto accesible facilita el ejercicio del derecho de sufragio también a las personas con discapacidad visual.

La República Dominicana tiene una población de 1.4 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, para un total de casi un 14%.

Como es el caso del señor Bienvenido Pérez, quien como persona no vidente de nacimiento desde que obtuvo la mayoría de edad ha participado en todos los procesos electorales a la fecha y espera participar de los próximos comicios. 

Bienvenido Pérez, es un músico empírico no vidente asiduo en la Zona Colonial. La imagen fue tomada con el consentimiento del sr. Pérez. FOTO YARIT ORTIZ

“He participado en innumerables elecciones, un familiar me lleva a ejercer mi derecho” 

Aseguró el sr. Pérez.

Este novedoso sistema de asistencia electoral tiene la intención de velar por el respeto al derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y en el caso de las mesas auxiliares, garantizando el acceso a los locales y a las mesas electorales.

Sin embargo, es de carácter voluntario, lo que significa que los electores podrán utilizar el procedimiento especial de voto accesible siempre y cuando esté de acuerdo

El Voto Accesible o Voto en Casa, es una modalidad que pretende cerrar las brechas de desigualdad para acercar a las personas discapacitadas y enfermos terminales a ejercer su derecho de forma segura y cómoda.