¿Y quiénes son los ladrones?

Una vez a Shakira le robaron las canciones. Nada se averiguó, pero el episodio le inspiró aquel rítmico tema de sus primeros tiempos «¿dónde están los ladrones?«

Ahora los dominicanos quisiéramos averiguar ¿quiénes son los ladrones?, tras la procuradora general Miriam Germán Brito, comunicar que el Ministerio Público entregó al Estado bienes decomisados en procesos de corrupción por valor de 3,200 millones de pesos y 1 millón 400 mil dólares.

Eso se celebra y se reconoce, pero no se entiende por qué no se ofrecieron detalles sobre los casos de corrupción involucrados.

Según la información, la entrega englobó 58 apartamentos, 18 casas, un edificio, 10 fincas, un hotel, 26 locales comerciales, 19 solares, cuatro terrenos, una villa, cuatro aeronaves, 238 vehículos, entre los que se incluyen automóviles Lamborghini, BMW y Mercedes Benz; y joyas.

Los bienes fueron entregados al Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), que ahora puede subastarlos o entregarlos a un determinado órgano o entidad pública.

A propósito, ojalá el Incabide no sea tan pijotero como la procuradora y sí «entregue» la historia completa.

Según la ley, ese órgano adscrito al Ministerio de Hacienda debe tener disponible al público un inventario con los datos de cada uno de los bienes decomisados o extinguidos, incluyendo el proceso judicial asociado.