Biden defiende derecho de la mujer al aborto tras decisión Corte Suprema

Biden defiende derecho de la mujer al aborto tras decisión Corte Suprema

El presidente Joe Biden defendió el derecho que otorga Roe v. Wade a las mujeres a decidir sobre la interrupción al embarazo, por lo cual consideró que ese marco legal debería mantenerse, luego de que se filtrara una posible decisión de la Corte Suprema para anularla.

“Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental”, dijo el mandatario en un comunicado. “Roe [v. Wide] ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilidad del marco legal exigen que no sea anulada”.

El mensaje del mandatario demócrata comenzó con la posibilidad de que el borrador dado a conocer primero por Politico no fuera genuino ni reflejara “refleja la decisión final de la Corte”.

La filtración señala que hay una opinión escrita por el juez Samuel Alito, la cual había obtenido votos previos a favor para anular el marco legal a favor del aborto, aprobado en 1973.

Biden agregó que su Administración ha defendido el marco legal de Roe v. Wade, el cual permite a los estados a legislar sobre el derecho al aborto.

“Dijimos que Roe se basa en ‘una larga línea de precedentes que reconocen el ‘concepto de libertad personal de la Decimocuarta Enmienda’… contra la interferencia del gobierno en decisiones intensamente personales’”, recordó el mandatario sobre la postura oficial de su Administración.

Agregó que tras la promulgación de la ley SB 8 en Texas y las leyes en otras entidades donde republicanos tienen mayoría, las cuales restringen los derechos reproductivos de las mujeres, había ordenado al Consejo de Políticas de Género y a la Oficina del Abogado de la Casa Blanca preparar “opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos”.

Agregó que eso se basaba en “una variedad de de posibles resultados en los casos pendientes ante la Corte Suprema”, y aseguró que su Gobierno está listo para cuando se emita cualquier fallo.

Sin embargo, reconoció una decisión en contra del aborto de la Corte Suprema, que afectaría en más de 20 estados donde la interrupción del embarazo es legal, el Congreso sería el único que podría atajar el paso a dicha decisión.

“Necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir y una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara para adoptar legislación que codifique Roe, que trabajaré para aprobar y convertir en ley”, expresó. Diario NY.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí