Fallecido director de Bienes Nacionales habría firmado más del 80% de los acuerdos para pagos de expropiaciones

El Ministerio Público en su informe preliminar del caso Calamar, asegura que el fallecido exdirector de Bienes Nacionales, Emilio Rivas, firmó el 95% de los acuerdos de pagos de expropiaciones, pese  a no cumplir con el marco legal.

Dichos acuerdos sirvieron de instrumento para sustraer fondos del patrimonio público, según detalla el Ministerio Público en su documento de solicitud de allanamiento de la Operación Calamar.

Seguir leyendo: «Operación Calamar» el nuevo caso de corrupción que involucra a funcionarios del gobierno de Danilo Medina

“Emilio César Rivas Rodríguez (occiso) a la sazón director de la Dirección Nacional de Bienes Nacionales, quien firmó el 95% de los acuerdos para pagos de expropiaciones, a sabiendas que los mismos no cumplían con los requisitos legales, y que sirvieron de instrumentos para la distracción de fondos del patrimonio público, además recibió en soborno sumas millonarias como beneficio personal de sus actos criminales”, dice el Ministerio Público.

Puedes leer: Desfalco y financiamiento ilícito, entre los cargos que imputa el MP a implicados en Operación Calamar

El órgano persecutor sostiene que “el investigado Donald Guerrero, en su condición de Ministro de Hacienda, en coalición con el investigado José Ramón Peralta, actuando desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia, son las cabezas operativas de la estructura creada en las entrañas del Poder Ejecutivo, donde los investigados en su función de administradores públicos prevaricaron y se coalicionaron a los fines de desfalcar y estafar al Estado dominicano; de igual manera recibieron sobornos millonarios con el fin de enriquecerse ilícitamente y financiar ilícitamente la campana política del investigado Gonzalo Castillo”.