BUFFALO, Nueva York, EE.UU. (AP) — El hombre blanco acusado de matar a 10 personas negras en un supermercado en Buffalo compareció el jueves ante la corte, de pie en silencio durante un breve procedimiento al que asistieron algunos familiares de las víctimas después de que un gran jurado lo acusara.
Payton Gendron, de 18 años, vestía un uniforme carcelario naranja, una máscara y esposas. Mientras lo sacaban, alguien gritó «¡Payton, eres un cobarde!» de la galería de la sala de audiencias. Está recluido en la cárcel sin derecho a fianza.
El asistente del fiscal de distrito Gary Hackbush dijo que la acusación de asesinato en primer grado, que cubre las 10 muertes, se entregó el miércoles.
Trece personas en total recibieron disparos el sábado en Tops Friendly Market en un vecindario predominantemente negro de Buffalo. Las autoridades continúan investigando la posibilidad de cargos por delitos de odio y terrorismo.
El fiscal de distrito John Flynn dijo que su oficina no haría comentarios sobre el caso mientras continúa la investigación del gran jurado.
Se hicieron llamadas en busca de comentarios a los abogados de Gendron.
Los familiares de las víctimas que asistieron a la audiencia se fueron sin hablar de inmediato con los periodistas.
Gendron, de 18 años, transmitió en vivo el ataque desde la cámara de un casco antes de entregarse a la policía afuera de la tienda de comestibles. Poco antes del ataque, publicó cientos de páginas de escritos en grupos de discusión en línea donde detallaba sus planes para el ataque y su motivación racista.
Los investigadores han estado examinando esos documentos, que incluían un diario privado que mantuvo en la plataforma de chat Discord.
En su comparecencia inicial ante el tribunal la semana pasada, el abogado designado por el tribunal de Gendron se declaró «no culpable» en su nombre. Debe regresar a la corte el 9 de junio.
La masacre en el supermercado Tops fue inquietante incluso en una nación que se ha vuelto casi insensible a los tiroteos masivos. Todas menos dos de las 13 personas baleadas durante el ataque eran negras. Los escritos en línea de Gendron dicen que planeó el asalto después de enamorarse de la ideología supremacista blanca que encontró en línea.
El diario dice que Gendron planeó su ataque en secreto, sin ayuda externa, pero Discord confirmó el miércoles que se envió una invitación para acceder a sus escritos privados a un pequeño grupo de personas unos 30 minutos antes de que comenzara el ataque.
Algunos de ellos aceptaron la invitación. No estaba claro cuántos leyeron lo que había escrito o se conectaron para ver el asalto en vivo. Tampoco estaba claro si alguien intentó alertar a las fuerzas del orden.
El comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, dijo que los investigadores estaban trabajando para obtener, verificar y revisar las publicaciones en línea de Gendron.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, autorizó el miércoles a la fiscal general del estado, Letitia James, a investigar las plataformas de redes sociales utilizadas por Gendron para determinar si eran responsables de “proporcionar una plataforma para planificar y promover la violencia”.