Mineras de Brasil critican el proyecto que permite la minería en las tierras indígenas

Mineras de Brasil critican el proyecto que permite la minería en las tierras indígenas

Sao Paulo, 15 mar (EFE).- Las grandes empresas de minería de Brasil se posicionaron este martes en contra del proyecto de ley defendido por el presidente del país, Jair Bolsonaro, para permitir la minería en tierras indígenas, al considerar que es necesario un «amplio debate» con la sociedad.

El Instituto Brasileño de Minería (Ibram), que reúne las principales mineras del país, consideró que el proyecto de ley en cuestión, el cual está previsto que sea votado por el Congreso el próximo mes, «no es adecuado para los fines a los que se destina».

Ibram recalcó que la propia Constitución de 1988 prevé la posibilidad de que las tierras indígenas sean explotadas por la minería siempre y cuando haya una regulación, pero precisó que para ello es necesario un «amplio debate» por parte de la sociedad brasileña.

«Especialmente por los propios pueblos indígenas, respetando sus derechos constitucionales, y por el Parlamento brasileño», agregó el instituto.

Ibram resaltó que la minería industrial puede ser «viable» en cualquier parte del territorio brasileño, siempre y cuando responda a los requisitos de investigación geológica, estudios económicos y licencias ambientales, entre otros, para «preservar la vida y el medio ambiente, en especial en la Amazonía, evitando la deforestación».

En su documento, el instituto hizo referencia a la minería ilegal y expresó su condena a cualquier tipo de actividad de este tipo «en tierras indígenas, en la Amazonía o en cualquier parte del territorio nacional».

«Creemos que esta actividad (la minería ilegal) debe ser rigurosamente combatida y sus promotores responsabilizados penalmente. La preservación de la Amazonía es condición necesaria para las discusiones de todos los temas relativos a la minería», señaló.

Desde que asumió el poder en 2019, el Gobierno de Bolsonaro ha flexibilizado las medidas de control y fiscalización de la minería ilegal en la mayor selva tropical del planeta y recientemente expidió un decreto para promover el «garimpo» (minería artesanal) en el bioma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí