“Se acabaron ocupaciones de áreas de las carreteras”, dice Obras Públicas

“Se acabaron ocupaciones de áreas de las carreteras”, dice Obras Publicas

SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana se acabó el desorden de que particulares ocupen áreas de superficie de las carreteras que son propiedad estatal  o hagan cruces o retornos ilegales en esas vías, por su conveniencia.

Así lo aseguró el director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Comipol), general Rafael Vásquez Espínola, durante una entrevista concedida a este medio.

Aseguró también que “el tema de los asaltos en la carretera es cosa del pasado”.

BUSCARÁN CUMPLIMIENTO DERECHO DE VÍA

Bajo su dirección, señala, la Comipol ha incorporado funciones adicionales a su conocido rol de promover seguridad ciudadana y asistencia en caso de accidentes o percances vehiculares en las carreteras troncales.

La principal novedad es la de garantizar la aplicación de la ley 1074 del año 1938  sobre Vías de Comunicación.

También puedes leer: Un reto para el Estado con las venideras carreteras de circunvalación

Según esa disposición, el espacio que comprende entre 30 a 60 metros a ambos lados de las carreteras es propiedad de las vías, es decir pública.

Está dispuesto para funcionar como zona de seguridad para vehículos que necesiten estacionarse a la derecha o para futuras expansiones de la infraestructura.

Sin embargo, desde hace décadas, esa zona tiende a ser conculcada por particulares, con áreas de comercios o con puestos informales de ventas (frutas, batata, chicharrones, artículos de decoración para el hogar, etc.), situación particularmente grave y añeja en la autopista Duarte.

Autopista Duarte

Aseguró que a través de una nueva subunidad denominada  “Codevial” esas ocupaciones no serán permitidas en carreteras en construcción como las de Circunvalación de Azua, Baní, San Francisco de Macorís, Navarrete, Santo Domingo, norte y sur de Santiago, y la de los Alcarrizos.

“Todo el que incurra en colocarse en ese derecho de vía, esa unidad Codevial va a proceder a notificarlo mediante abogados, ingenieros y otros especialistas”, dijo.

MÁS DE MIL OBRAS ILEGALES EN LA AUTOPISTA DUARTE

En 2020 la Comipol detectó 1131 obras ilegales, en lugares destinados al derecho de vía, explicó.

“Cada cual tiene un negocio, una bomba de gasolina y quiere colocar un cruce directo a su negocio o un acceso a una finca en la autopista Duarte”, deploró

Sostuvo que fueron eliminados 63 retornos o accesos ilegales que provocaban accidentes de tránsito.

En sus primeros dos meses de funcionamiento, la Codevial ha paralizado más de 100 obras que irrespetan el derecho de vía, aseguró.

GARANTIZA LA SEGURIDAD VIAL

El general Vásquez Espínola garantizó la seguridad en las principales carreteras de la República Dominicana; dijo que ya no tienen estadísticas de actos delincuenciales en las mismas.

“Quizá pueda suceder en algún momento algún caso esporádico. Los casos que nos llegan aquí son videos y cuestiones viejas”, señaló.

“Nosotros tenemos 263 camionetas ermanentes apostadas en lugares estratégicos, que se mantienen girando, brindando la asistencia y seguridad y confianza a los ciudadanos que se desplazan por esas vías”, agregó.

Unidades de Comipol

COORDINAN CON 9-1-1

Dijo que no hay confusión ni duplicación de funciones en cuanto a los ciudadanos requerir asistencia vial al  9-1-1 o a la Comipol pues aparte de que trabajan coordinados, la jurisdicción de la comisión se limita a las carreteras troncales, exclusivamente

NÚMERO DE CONTACTO

Para solicitar asistencia de la Comipol, el número es 829 6881000, disponible también en Whatsapp o descargando la aplicación Asistencia VialMOPC

COMISIÓN

La función de la Comipol es vigilar, brindar asistencia y protección vial en las vías troncales del país, mediante 3600 miembros apostados a nivel nacional, según el director Vásquez Espínola.

Cuenta con 36 ambulancias y 34 grúas “diseminadas en las vías donde las estadísticas indican que hay mayor vulnerabilidad de accidentes de tránsito”.

Cuartel de la Comipol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí